02 al 06 de septiembre · The Grange School

Vivimos en un entorno competitivo, que exige rendir al máximo posible, disponibles 24/7, siempre alertas, que premia el estar bien y tener éxito. Sin embargo, si queremos rendir, tenemos que estar en condiciones óptimas para hacerlo. Y para esto tenemos que cuidarnos.

Paralelamente estamos escuchando cada vez con más frecuencia preguntas tales como: ¿Eres feliz? ¿Vives con calma y plenitud? ¿Tus relaciones son satisfactorias? ¿Tu calidad de vida es buena? Preguntas que desde hace un tiempo están cobrando cada vez mayor relevancia, al igual que la búsqueda de respuesta de ellas, ya sea en libros, charlas, talleres que destacan el florecer, meditar, cuidar nuestra autoestima y una buena expresión emocional.

¿En qué confluyen estos dos aspectos aparentemente opuestos?

En que hoy estamos tomando conciencia de la importancia de estar sanos, física y mentalmente. Sabemos que esto va más allá de la ausencia de enfermedad; es la búsqueda de un equilibrio en nuestras vidas que nos permita vivir en plenitud y cuidarnos como seres humanos únicos e irrepetibles que somos. Y para esto existe un concepto fundamental que es el de BIENESTAR o WELL-BEING.

Hace muchos años escuchábamos “Mente sana en cuerpo sano”. Hoy entendemos que este es un concepto global. Bienestar significa buena salud física y mental, propender a un buen desarrollo de nuestro cuerpo, nuestras emociones, espíritu y relaciones con los demás y con el entorno.

De aquí la importancia de hacer un alto y darnos un espacio para cuidarnos y reflexionar sobre muchos aspectos que guardan relación con esta búsqueda de well-being, que es la invitación de nuestra IV Conferencia Educacional Kosmopolitis. Poder escuchar sobre educación emocional, alternativas para ser feliz, manejar el stress o participar en talleres sobre mindfulness, hábitos de vida saludable, cuidar nuestras relaciones, o disfrutar desarrollando nuestros sentidos, participando en muestras de música, arte, danza, entre otros, como parte de esta invitación.

¡Bienvenidos a darnos un espacio para encontrarnos y cuidarnos!


Monday Schedule

02 de septiembre
Nivel Expositor Horario Lugar
5º Básico ¿Por qué debo llevar una vida digital balanceada?
Daniel Halpern 10:45 a 12:00 Auditorium
7º Básico Las cicatrices emocionales del Cyberbullying, incluyendo elementos del efecto de la pornografía
Daniel Halpern 08:50 a 10:15 Jean Jackson Hall
2º Medio Estrés y resiliencia, incorporando al mindfulness dentro de las herramientas de prevención
María Valeria Canals Cavagnaro 10:40 a 12:00 Jean Jackson Hall

Tuesday Schedule

03 de septiembre
Nivel Expositor Horario Lugar
3º Básico Well-being a través de los Prefects
Prefects

- Antonia Kupfer (Head Girl)
- Nicolás Muller (Head Boy)
- Anita Planella
- Tomás Fischer
08:20 a 9:40 Auditorium
6º Básico ¿Cómo me siento? La importancia de las emociones y cómo regularlas
Marcela Marín Dapelo 10:45 a 12:00 Auditorium
3º & 4º Medio Cultivando hábitos saludables para la vida cotidiana
Claudio Araya 10:40 a 12:00 Jean Jackson Hall

Wednesday Schedule

04 de septiembre
Nivel Expositor Horario Lugar
4º Básico Amistad Verdadera (Estrategias de resolución de conflictos y asertividad para desarrollar vínculos positivos)
Alejandra Buzeta B. 13:10 a 14:30 Auditorium
8º Básico & 1º Medio Girls La importancia de mantener hábitos y conductas alimentarias saludables
Ximena Raimann y Camila del Solar 08:50 a 10:15 Jean Jackson Hall
8º Básico & 1º Medio Boys Nutrición y hábitos de vida saludables
Carlos Jorquera 08:50 a 10:15 Exam Hall

Thursday Schedule

05 de septiembre, Alumnos Senior School [PRESENTADORA DEL DÍA: MÓNICA NELSON]
Hora Actividad Lugar
07:45 Register - Tutores Salas de register
08:10 Bienvenida: Coro Senior The Grange School, Himno Nacional/Himno del Colegio. Dirección general Claudia Trujillo Jean Jackson Hall
08:20 Palabras de Carlos Packer-Comyn y alumnos Jean Jackson Hall
09:00 Presentación Musical; Coro Senior The Grange School, dos interpretaciones. Dirección general Claudia Trujillo Jean Jackson Hall
09:10 Activación Jean Jackson Hall
09:20 "Manejando el estrés desde la positividad", Nuria Pedrals Jean Jackson Hall
10:20 BREAK / Desayuno / Solista en piano: alumna Isabella Cowan MAD
11:00 TALLERES SIMULTÁNEOS Diferentes salas
12:30 Reflexión Talleres Diferentes salas
13:00 Almuerzo The Gryphon Hall
13:45 "Proyecto de vida y sentido", Daniel Cerezo Jean Jackson Hall
14:45 Conversatorio de alumnos Jean Jackson Hall
15:30 Cierre del día: sorpresa Musical Jean Jackson Hall

Pupils workshops

05 de septiembre, 11:00 a 12:50 hrs
Level
4º EM 1º EM
3º EM 8º Básico
2º EM 7º Básico

4º EM Taller
El Arte y la Ciencia de Mindfulness Relacional

Este taller será un espacio de encuentro, de diálogo, reflexión y de práctica. Se buscará compartir los principios de la práctica del mindfulness relacional, para luego aplicarlos a la vida cotidiana y al mundo donde nos desenvolvemos. Junto con la reflexión, se abrirá un espacio de práctica compartida, se realizarán prácticas de mindfulness personales y relacionales.
Expositor Sala
1 CLAUDIO ARAYA EXAM HALL
2 SAMUEL CARMONA MORENO C21
3 JORGE CALDERÓN VERGARA C22
4 ROBERTO RALPH GARCÍA C17
3º EM Taller
Relajación consciente

Hoy día se suele llamar “relajación” a la distracción, la lectura, el juego, Netflix, entre otros.
De manera lamentable, hemos perdido la facultad de relajarnos profunda y verdaderamente tanto física como mentalmente, ya que, en la vida moderna de ritmo rápido, le dedicamos cada vez menos tiempo al descanso y la recuperación y por lo tanto nuestros cuerpos tienen menos oportunidad de re-equilibrarse por sí mismos y entre otras cosas conservar la energía frente a reacciones del estrés.
Si somos capaces de relajarnos unos minutos cada día, seremos capaces de relajarnos en cualquier circunstancia.
Expositor Sala
5 ANTONIA LIVINGSTONE URETA C11
6 CONSTANZA ULLOA LUCHSINGER C12
7 VANIA GUERRA ACEVEDO C13
8 ROSA MORÓN CONCHA C14
2º EM Taller
A ser feliz se aprende

Todos buscamos la felicidad, y en este taller descubriremos que está en nuestras manos. Conoceremos algunas investigaciones de psicología positiva, y trabajaremos con metodología activa. Practicaremos habilidades, y planificaremos una estrategia personal para nuestro bienestar.
9 MARÍA ESTER PIZARRO ESKENAZI G11
Amistad verdadera

Las relaciones de amistad son fundamentales a lo largo de la vida, y es necesario cuidarlas. En este taller conoceremos y practicaremos estrategias para resolver adecuadamente los conflictos, que siempre van a existir. De esta forma, los vínculos con nuestros amigos, serán más fuertes y verdaderos.
10 MARÍA PILAR CORTÉS ALTAMIRANO G12
Descubriendo mis Fortalezas

Cada uno de nosotros tiene fortalezas, características propias, que al desarrollarlas nos hacen sentir felices. A través de un test descubriremos cuáles son las competencias de cada uno, y con ejercicios aprenderemos cómo usarlas más.
11 ALEJANDRA BUZETA B. G13
Keep Calm, Be Happy (Estrategias para manejar el estrés en la adolescencia)

En este taller aprenderemos qué es el estrés, y por qué impacta tanto en la adolescencia. A través de juegos y actividades de autorreflexión conoceremos y practicaremos estrategias para manejar el estrés.
12 ALEJANDRA IBIETA ILLANES G21
Concientizando nuestra abundancia

En este taller nos conectaremos, a través de la gratitud, con emociones positivas y la felicidad.
13 CONSTANZA CABAÑA G14
1º EM Taller
Gestionando nuestra energía

En este taller se revisarán los distintos aspectos de cuidado de nuestro cuerpo (alimentación, actividad física y calidad de sueño) para un mejor manejo de nuestra energía y bienestar, y así mantener un alto desempeño sustentable en el tiempo. Los participantes se podrán autoevaluar en estos aspectos, y conocer la evidencia científica que relaciona estilos de vida saludable a un mayor bienestar.
14 NURIA PEDRALS A21
El Camino para ser Auténtico

No es fácil resistir la presión social, y enfrentar a los demás siendo siempre auténtico. En este taller veremos lo importante que es conocerse, y ser fiel a uno mismo para la felicidad. A través de la práctica de estrategias y habilidades, aprenderemos cómo hacerlo.
15 MARÍA ANGÉLICA PINO ZAPATA A22
Optimismo realista, resiliencia y manejo del estrés: una mirada desde la psicología positiva y el bienestar

El taller aporta herramientas para trabajar las emociones positivas y sus relaciones interpersonales, con el fin de prevenir el estrés, desarrollar resiliencia y generar mayores niveles de bienestar en la vida personal y laboral.
Durante este taller se trabajarán los siguientes contenidos teóricos experienciales:
- Herramientas emocionales, cognitivas y conductuales para desarrollar el optimismo realista y la esperanza.
- Estrategias de autocuidado y cuidado de otros para prevenir y enfrentar el estrés.
- Herramientas para promover las fortalezas del carácter y la resiliencia para enfrentar las crisis de la vida.
16 JOSEFINA ESPÓSITO A23
El valor de mí misma: algunas herramientas para cuidarme y potenciarme

Taller para mujeres adolescentes, enfocado en la presentación de temáticas contingentes a la edad, entre ellas la influencia de las redes sociales, las exigencias a las que están sometidas en el día a día respecto a la imagen corporal y la relación entre pares. El objetivo principal es que las niñas desarrollen una mirada crítica de estas influencias y tomen consciencia de su poder de cambio frente a estos temas a través de ejercicios y dinámicas breves.
17 CAMILA DEL SOLAR A24
Talento y pasión

El objetivo de este taller es mirar la línea del tiempo de nuestras vidas, lo que hemos hecho, en qué nos hemos desarrollado y cuáles han sido nuestros aprendizajes. La idea es descubrir cuál es nuestra pasión, qué nos moviliza, cuál es nuestra vocación. A través de distintas metodologías iremos conociendo diferentes tipos de inteligencias y de qué manera podemos ir potenciando nuestros talentos. Realizaremos una búsqueda con sentido, reforzando elementos como la pasión en lo que uno hace y el ser auténticos.
18 DANIEL CEREZO A25
8º Básico Taller
Toques de Alegría

En este taller se utiliza la percusión corporal, para el desarrollo de habilidades blandas y el bienestar personal y social.
Expositor Sala
19 YAZMÍN LOLAS Anselmo Palma GYM
20 JORGE ANTEZANA L21
21 THATI NAVA L22
22 WOLMI SEGOVIA L23
23 MARINA MUTIS L24
7º Básico Taller
Prevención de estrés: manejo del tiempo, organización y hábitos de estudio

El taller entregará herramientas básicas de Hábitos y Técnicas de Estudio.

Objetivos específicos
- Conocer, comprender y aplicar diversas estrategias de aprendizaje, hábitos y técnicas de estudio, que optimicen el potencial de aprendizaje de los estudiantes, de acuerdo al estilo predominante.
- Desarrollar la motivación y vinculación de los estudiantes con su propio aprendizaje desde una óptica metacognitiva de los procesos implicados.

Contenidos
- Lugar de estudio
- Organización del tiempo de estudio.
- Organizadores gráficos (mapas conceptuales, esquemas, mapas mentales)
- Estrategia de estudio
Expositor Sala
24 SANDRA VÁSQUEZ ASTUDILLO A11
25 MARÍA JAVIERA ALDUNATE RUIZ A12
26 MARÍA CONSTANZA HUNT PRECHT A13
27 CLAUDIA PAOLA URRUTIA LÓPEZ A14
28 CLAUDIA ARELLANO VICENCIO A15
29 ALEXANDRA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ A16

Friday Schedule

06 de septiembre, Staff, Padres y Apoderados [PRESENTADORA DEL DÍA: MARCIA ESPINOSA]
Hora Actividad Lugar
07:30 Desayuno Fuera del Jean Jackson Hall
08:15 Staff Choir The Grange School, Himno Nacional/Himno del Colegio. Dirección general Claudia Trujillo Jean Jackson Hall
08:25 Discurso Rector Rachid Benammar Jean Jackson Hall
08:45 Activación Jean Jackson Hall
08:55 "Educación emocional y buen trato: una mirada desde el cerebro en desarrollo", Amanda Céspedes
Jean Jackson Hall
10:55 BREAK / Café Fuera del Jean Jackson Hall
11:10 Activación Jean Jackson Hall
11:15 "El secreto para ser feliz", Daniel Halpern Jean Jackson Hall
13:00 Almuerzo The Gryphon Hall
14:15 TALLERES SIMULTÁNEOS Diferentes salas
15:45 BREAK / Café Fuera del Jean Jackson Hall
16:00 "Radiografía de un kamaleón", Stefan Kramer Jean Jackson Hall
16:45 Palabras de cierre Jean Jackson Hall

Adults workshops

Dirigidos a (PA) Padres y apoderados, (DO) docentes y a (TP) todo público

06 de septiembre, 14:15 a 15:45 hrs
1 PA Mindfulness para padres e hijos 10 TP Cómo conectarnos con nuestro/a hijo/a adolescente
2 DO Técnicas de Mindfulness para el aula 11 PA Optimismo realista y competencias emocionales en las relaciones: una mirada educativa familiar desde la psicología positiva
3 PA ¿Cómo Hablar de los Temas Difíciles con los Adolescentes? (Prevención de conductas de riesgo) 12 DO Taller para Profesores sobre “Optimismo realista y competencias emocionales en la comunidad educativa: una propuesta desde la psicología positiva y la salud mental”
4 TP ¿Cómo lograr la Cooperación de los Niños sin Gritar ni pedir las Cosas Mil Veces? (Estrategias de disciplina positiva) 13 TP El valor de sí mismos: algunas herramientas concretas que pueden potenciar la autoestima de tus hijos
5 TP ¿Cómo cultivar la Gratitud en Familia? (Prácticas que favorecen el bienestar y los vínculos) 14 TP “Vida digital y ciberbullying: ¿qué le está pasando a mi hija(o)?”
6 TP Cerebro Optimista (Estrategias de regulación cognitiva para generar una mentalidad positiva) 15 TP “The Body Image Program (Bip).: Cómo prevenir los trastornos alimentarios (TCA)”
7 TP Autocuidado y Manejo del Estrés (Estrategias para aprender a controlar los estresores de la vida) 16 DO La voz del docente: Técnicas para el manejo y cuidado”
8 TP “El mundo cambió ¿Cambiaste tú?: Familia, Vocación y Elección de Carrera” 17 DO Connecting with our abundance (For English Speakers)
9 PA Crianza Positiva 18 DO Do you want to be an uplifter? A workshop about Empathy (For English Speakers)


Expositor Cupo Sala Dirigido a
1 ROSA MORÓN 25 C11 Padres y apoderados
Mindfulness para padres e hijos

Independiente de cómo lo practiquemos, “Mindfulness para Padres e Hijos” nos ofrece el don de la calma, estar presentes y la claridad cuando llegan tiempos desafiantes, algo que inevitablemente sucederá, más allá de lo firmemente que intentemos proteger a nuestros hijos y que indudablemente es otra forma de fortalecer el vínculo con ellos.
2 VANIA GUERRA ACEVEDO 30 Exam Hall Docentes
Técnicas de Mindfulness para el aula

Prácticas esenciales para apoyar a los educadores desde la teoría a la práctica de la atención plena. El foco es "aprender haciendo" distintas prácticas para niños/as y desde este aprendizaje compartir y replicar las actividades a los alumnos/as durante su jornada escolar.
3 MARÍA PILAR CORTÉS ALTAMIRANO 25 C12 Padres y apoderados
¿Cómo Hablar de los Temas Difíciles con los Adolescentes? (Prevención de conductas de riesgo)

Después de este taller tendremos herramientas para comunicarnos con los adolescentes de una manera más enriquecedora, que fortalezca el vínculo afectivo, y nos permita ser adultos significativos en sus vidas. Conoceremos y practicaremos estrategias para tener conversaciones significativas con los adolescentes, y asumir un nuevo rol de guía en sus vidas.
4 MARÍA ESTER PIZARRO ESKENAZI 25 C13 Todo público
¿Cómo lograr la Cooperación de los Niños sin Gritar ni pedir las Cosas Mil Veces? (Estrategias de disciplina positiva)

En este taller reflexionaremos respecto a nuestras expectativas de la vida familiar y las estrategias que comúnmente usamos para que los niños “se porten bien”. Descubriremos por qué muchas de nuestras estrategias no funcionan, y conoceremos las claves de la motivación intrínseca. Practicaremos habilidades concretas para fomentar la colaboración de los niños, y realizaremos un plan personal.
5 MARÍA ANGÉLICA PINO ZAPATA 25 C14 Todo público
¿Cómo cultivar la Gratitud en Familia? (Prácticas que favorecen el bienestar y los vínculos)

En el taller conoceremos investigaciones que muestran el impacto de la gratitud en la felicidad, y descubriremos diversas actividades que se pueden intencionar para cultivar la gratitud en la vida personal y familiar. Practicaremos y realizaremos un plan personal.
6 ALEJANDRA BUZETA B. 25 C15 Todo público
Cerebro Optimista (Estrategias de regulación cognitiva para generar una mentalidad positiva)

En el taller conoceremos qué es el optimismo, desde la psicología positiva, y a través de metodología activa descubriremos qué es la resiliencia. Conoceremos diversas estrategias de regulación cognitiva, para desarrollar una mentalidad optimista y de crecimiento, y practicaremos tales estrategias y habilidades.
7 ALEJANDRA IBIETA ILLANES 25 C16 Todo público
Autocuidado y Manejo del Estrés (Estrategias para aprender a controlar los estresores de la vida)

En el taller haremos una reflexión sobre la importancia del autocuidado para el bienestar. Descubriremos qué elementos son importantes en el autocuidado, y haremos un plan personal en este sentido. Comprenderemos qué es el estrés, y practicaremos algunas estrategias para manejarlo.
8 SERGIO GÓMEZ SALAZAR 30 C17 Todo público
“El mundo cambió ¿Cambiaste tú?: Familia, Vocación y Elección de Carrera”

Quizás no es noticia que el mundo está cambiando. Probablemente, lo que más llama la atención, es lo vertiginoso, veloz, ambiguo e impredecible de dichos cambios. Ahora, y más allá de estas variantes, y la velocidad que las caracteriza, seguimos haciendo muchas cosas de la misma manera, como si no fuéramos conscientes de las manifestaciones de cambio que estamos experimentando.
9 NURIA PEDRALS 25 C21 Padres y apoderados
Crianza Positiva

En este taller se aplican los principios y estrategias de la psicología positiva, centrando la crianza en las fortalezas, talentos y aspectos positivos del niño, favoreciendo una disciplina que promueve el desarrollo de herramientas para enfrentar los desafíos según edad y criar niños con autonomía, autoeficacia y buenas relaciones interpersonales.
10 CONSUELO TONKIN MORANDÉ 25 C22 Todo público
Cómo conectarnos con nuestro/a hijo/a adolescente

Recorrer en forma vivencial los aspectos más característicos de la etapa de la adolescencia, para que a partir de la propia experiencia y de la reflexión grupal, vayamos construyendo las herramientas necesarias para enfrentar la etapa de la adolescencia de nuestros hijos.
11 DANIEL MARTÍNEZ Y DANIELA CAMPOS 25 G11 Padres y apoderados
Optimismo realista y competencias emocionales en las relaciones: una mirada educativa familiar desde la psicología positiva

Durante este taller se trabajan los siguientes contenidos teóricos experienciales:
- Herramientas emocionales, cognitivas y conductuales para desarrollar el optimismo realista en la promoción de bienestar y en la prevención de conductas de riesgo y el suicidio.
- Herramientas para promover las competencias emociones personales y relacionales en los adolescentes y en la dinámica familiar.
12 PAULINA ORTIZ CORREA Y LEONOR CORADA LUIS 25 G21 Docentes
Taller para Profesores sobre “Optimismo realista y competencias emocionales en la comunidad educativa: una propuesta desde la psicología positiva y la salud mental”

Durante este taller se trabajar los siguientes contenidos teóricos experienciales:
- Modelos comprensivos y bases científicas del optimismo realista y las competencias emocionales.
- Herramientas emocionales, cognitivas y conductuales para desarrollar el optimismo realista en la promoción de bienestar y en la prevención de conductas de riesgo y el suicidio.
- Herramientas para promover las competencias emociones personales y relacionales en la relación alumno profesor, en las relaciones entre alumnos y en la comunidad educativa, personales y relacionales en los adolescentes y en la dinámica familiar.
13 CAMILA DEL SOLAR 25 G22 Todo público
El valor de sí mismos: algunas herramientas concretas que pueden potenciar la autoestima de tus hijos

Charla práctica extraída de las reflexiones del trabajo clínico con adolescentes de la psicóloga Camila del Solar, en relación a la manera en que los padres y educadores pueden cuidar sus actitudes, mensajes y conversaciones con los niños y así fomentar su autonomía y autoestima.
14 CARLOS ARAOS 25 G12 Todo público
“Vida digital y ciberbullying: ¿qué le está pasando a mi hija(o)?”

La charla aborda los siguientes temas:
- Principios psicológicos que actúan en las personas al encontrarse en ambientes digitales.
- Procesos de potenciamiento de la comunicación parental y el desarrollo integral de niños y adolescentes.
- Estrategias de mediación positiva en el uso de ambientes digitales.
- Principios en la anticipación y resolución de casos de ciberacoso.
La charla contempla el desarrollo de una reflexión sobre estos tópicos, y la aplicación de un test sobre disposiciones básicas de significado de medios digitales.
15 CONSTANCE HAEMMERLI Y ESTER MAYERSON 25 G13 Todo público
“The Body Image Program (Bip).: Cómo prevenir los trastornos alimentarios (TCA)”

El taller tiene como objetivo familiarizar a los padres, apoderados y profesores sobre los principales factores de riesgo de los TCA, así como también, sobre estrategias concretas de prevención, basados en el Programa BIP
16 MAURICIO CORTÉS LÓPEZ 25 E01 Docentes
La voz del docente: Técnicas para el manejo y cuidado

Uno de los principales recursos pedagógicos de un docente es su propia voz en la sala de clases. Junto con conocer su funcionamiento y las herramientas básicas de la técnica vocal hablada, es importante crear conciencia acerca del adecuado uso de la voz, recibiendo consejos prácticos de un especialista, que ayuden a cuidarla y mantenerla en el tiempo.
17 CONSTANZA CABAÑA 25 G14 Teachers -For English Speakers-
Connecting with our abundance

In this workshop we will learn techniques to raise awareness about our abundance, or positive elements in our life. Various studies have found a strong relationship between raising awareness of the good things in your life with happier and fullfiling feelings. Being grateful allows us to focus and remember everything that already exists in our lives, and that brings us happiness. We sometimes lose this awareness owing to the confusion of our day to day activities, where it is often easier to notice the negative elements of our life.
We can adopt small habits to be grateful as an attitude of life, performing brief exercises in a personal way, with our families, students, colleagues or friends.
18 MAGDALENA LARA PIEDRA 25 G23 Teachers -For English Speakers-
Do you want to be an uplifter? A workshop about Empathy

An uplifter is someone who really knows how to motivate people. A teacher is always an uplifter, but what does that mean? In this workshop, you are going to learn by experience how to inspire others practising some effective ways to use your empathy. Also, you’re going to learn to know better your students and to be there helping them to grow and develop their skills.