Skip to content

Protocolo Clases Presenciales 2022 en contexto de Pandemia

Introducción

El objetivo de este protocolo es brindar un espacio seguro a los alumnos y miembros del Staff del Colegio, poniendo en práctica todas las medidas y recomendaciones existentes de las autoridades y expertos para evitar contagios por Covid-19.

Las medidas presentadas en este protocolo cumplen con lo solicitado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para hacer uso de las instalaciones educacionales,  y también considera medidas adicionales, con la finalidad de propiciar todos los resguardos existentes en materia de prevención de contagios.

Sobre los tipos de casos se puede consultar el Ord. B51 N°269 disponible desde el 19 de Enero 2022. Para ver documento click aquí. 

Sobre las medidas establecidas por el MINEDUC, se puede consultar el Protocolo de Medidas Sanitarias y Vigilancia Epidemiológica para Establecimientos Educacionales, actualizada en Febrero 2022 y explicado en el documento Orientaciones para el Reencuentro Educativo.

La última actualización del MINSAL corresponde al Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, correspondiente al 11 de Mayo.

Este protocolo también considera la última actualización de la Subsecretaría de Salud Pública, que se refiere específicamente a Establecimientos Educacionales, correspondiente a Febrero 2022.

Además al final del Protocolo Clases Presenciales 2022, se encuentra un listado de anexos elaborados por The Grange School, que tratan otros puntos no abordados en el presente documento.

Medidas Generales

Observación de síntomas

Los apoderados deben comprometerse en la observación de aparición de síntomas y evitar traer a los niños al colegio con sintomatología sugerente de Covid, además de mantener bajo control médico las patologías que pudieran tener de base.

Distancia física

Se mantiene el distanciamiento de 1 metro lineal entre personas dentro de las salas. Los docentes deben tener un Sitting Plan fijo, y deben pasar lista en cada clase para asegurar una adecuada trazabilidad. Si es necesario cambiar de lugar a los alumnos, se deberá dejar registro de forma de facilitar dicha información a Enfermería si lo requiriera.

Se eliminan los saludos con contacto físico y se continúa realizando trazabilidad caso a caso en el Colegio y en el transporte por turnos y transporte escolar.

El uso de lockers está permitido para los alumnos, quienes deben respetar el turno si el locker contiguo está siendo utilizado, manteniendo 1 metro lineal de distancia con sus compañeros/compañeras. Para esto los profesores pueden organizar turnos si lo estiman conveniente.

 Mascarillas, lavado de manos y kit de higiene

Se mantiene el uso de mascarillas quirúrgicas con esquema de cambio cada 3-4 hrs. o KN 95 o similares con recambio diario. Esto es para todos los alumnos/alumnas, de Prekinder a 4º EM.

Se implementan rutinas para el cambio de mascarillas y de lavado de manos con agua y jabón o con alcohol gel.

Cada alumno debe traer al Colegio su Kit de higiene con: al menos tres mascarillas de repuesto, alcohol gel, botella de agua con agua y pañuelos desechables.

En concordancia con el Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, el uso de mascarilla es obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y siempre obligatorio en todo espacio cerrado. Esto en las fases de bajo y medio impacto sanitario. En fase de alto impacto sanitario, será obligatoria en todo momento, incluso al aire libre.

Se entenderá por espacio abierto aquel que no tiene techo o aquel que, teniendo techo, cuenta con más del 50% de su perímetro sin muros.

Esto quiere decir que se solicitará a nuestros alumnos el uso de mascarilla durante sus desplazamientos dentro del Colegio, debido a que no es posible garantizar un distanciamiento adecuado en dicho contexto. Se exigirá el uso de la mascarilla tanto al ingresar como al salir del Colegio, dado que es la instancia en la cual podemos supervisar su correcto uso. Sólo se permitirá el retiro de mascarilla cuando haya supervisión de un adulto y en actividades específicas al aire libre, como deporte.

Esta medida está sujeta a la evaluación que la autoridad sanitaria realice para nuestro Colegio en específico.

*Actualización Mayo 2022: Hasta nuevo aviso, se deberá mantener el uso de mascarilla permanente dentro y fuera de las salas por evidencia de mal uso de la indicación de flexibilización y ante haber presentado la situación de Alerta de Brote del Colegio.

 Sanitización, limpieza de superficies y ventilación

Todos los días se realizará una sanitización del Colegio, mediante nebulización con amonio cuaternario.

Se mantiene la ventilación cruzada y permanente y se verifica su efectividad mediante el uso de medidores de Co2.

 Alimentación

En Lower Prep se realizan rutinas seguras en la sala de clases para comer el snack antes de salir a recreo y cambio de mascarilla de media mañana. Los alimentos no pueden ser compartidos. Cada alumno/a debe traer su propia botella de agua.

Antes de la colación cada alumno desinfecta su mesa, el Colegio entrega los implementos.

 Jornada Escolar

El Ministerio de Educación determinó para este año 2022 el retorno a jornada completa y asistencia presencial obligatoria para todos los colegios. En concordancia con esto se establece que:

Para el Colegio las clases comienzan a las 7:45 horas para todos los alumnos.

La hora de retiro en Lower Prep 15:00 hrs y en Upper Prep las 15:45 y Senior School  15:50 hrs.

Con la finalidad de facilitar los flujos de traslado dentro del Colegio, las puertas se abren a las 7:15 horas.

Los alumnos de Lower Prep, Upper Prep, Senior School y Staff son recibidos en los cordones sanitarios asignados por un equipo de personas compuesto por miembros de la Enfermería y Staff del Colegio, quienes están a cargo de evaluar visualmente e higienizar las manos de toda persona que ingrese al Colegio.

Se realiza la toma de temperatura a través de una cámara termográfica. En caso de que una persona registre más de 37.5°, será llevada de inmediato a la Sala de Observación (actualmente Sala Learning Support de Upper Prep), ubicada frente a la Enfermería, activándose el Flujograma Detección Precoz Caso Sospechoso Covid-19.

Después de pasar por el cordón sanitario los alumnos/as deben dirigirse a sus salas.

En el caso de Prekinder y Kinder pueden ser acompañados por un adulto, quien se espera que se retire inmediatamente.

 Al ingreso los alumnos/as de 1º y 2º Básico deberán dirigirse a sus salas, sin acompañante.

A la salida, en el caso de Prekinder, Kinder y 1º Básico los alumnos/as deberán ser retirados desde sus salas por un adulto.

Los alumnos/as de 2º Básico serán retirados/as por un adulto desde el patio del Lower Prep.

La entrada a clases para los alumnos del Lower Prep se realiza por el portón habitual de la calle John Jackson, señalada como Entrada.

Los alumnos que viajan en transporte escolar son llevados por un profesor y entregados a los choferes.

 La entrada para los alumnos de Upper Prep se realiza por el ingreso habitual de esta sección (Av. Príncipe de Gales 6304), donde deben pasar por un cordón sanitario.

Al finalizar cada una de las jornadas de clases, los alumnos de Upper Prep deben esperar en sus salas de clases para ser retirados, a excepción de los que tengan autorización del apoderado para salir del Colegio, sean retirados por hermanos o se vayan en bus escolar.

Una vez que se reúnan con la persona que los retira, deben salir del Colegio por el lugar señalado: hacia el sector de 3° Básico, para llegar a la puerta de salida habitual de esta sección, ubicada en Av. Príncipe de Gales 6304.

Los alumnos que tengan permiso para salir solos del Colegio, deben contar con autorización del apoderado, la que deberá ser enviada al Profesor Jefe y Jefe de Nivel, correspondientes a más tardar el día anterior. En caso de que sea un permiso extendido, se debe avisar al Profesor Jefe y Jefe de Nivel previamente.

Los alumnos que se van a sus casas en buses escolares, deben caminar hasta ese sector. Los niños y niñas de 3º Básico irán acompañados de un profesor, siempre respetando el distanciamiento físico y flujos demarcados.

Los alumnos y alumnas de Senior School ingresan y salen sin acompañante por la entrada principal del Colegio (Av. Príncipe de Gales 6154).

El Staff ingresa por las mismas entradas mencionadas para los alumnos.

Los buses de transportes escolares utilizan los estacionamientos sector casa Weinstein y Nocedal.

A la salida de la jornada escolar, los alumnos/as de Lower Prep que viajan en transporte escolar serán llevados por un/a profesor/a y serán entregados a los choferes/ azafata del bus correspondiente.

No se puede llevar invitados, para favorecer la trazabilidad y en cumplimiento de medidas básicas dentro del bus escolar.

Adultos y apoderados que esperan a los alumnos en el patio Lower Prep por el término de extracurriculares deben mantener su mascarilla puesta en todo momento.

Uso de Baños y Camarines

Baños

Se disponen toallas de papel, ya que los secadores eléctricos fueron desconectados. Los depósitos deberán realizarse utilizando el pedal del tarro de basura.

Se mantienen puertas y ventanas del baño abiertas, para mantener una adecuada ventilación.

Camarines

El encargado de hacer cumplir el protocolo es el profesor o profesora que imparte la clase de deportes, games o natación.

Los camarines podrán usarse al finalizar las clases de deportes, games o natación. Si corresponde a la última actividad del día, como en caso de Games, torneos bilaterales, actividades extracurriculares, o entrenamiento de fin de semana, no se hará uso del camarín, a no ser que dicha actividad haya sido realizada en la piscina.

Cada espacio que se utilice dentro del camarín estará numerado,  facilitando la trazabilidad. Esto significa que cada alumno debe utilizar el lugar designado para este año.

En todo camarín hay salidas y entradas de aire permitiendo así la ventilación adecuada y en el caso de la piscina están dispuestas lámparas ultravioletas que sanitizan el recinto.

El profesor o profesora fomentará el uso del camarín de forma rápida y segura. 12 min como máximo.  

Los aforos de cada camarín están dados por la cantidad de espacios demarcados con anterioridad, respetando el distanciamiento sugerido.

Los alumnos deben mantener siempre su mascarilla tapándose boca y nariz dentro del camarín. Para ingresar a las duchas los alumnos y alumnas podrán retirarla y a la salida, se hará cambio de mascarilla. Cada alumno debe contar con su kit de higiene personal, cada profesor contará con insumos en caso que hiciera falta. Las mascarillas usadas se eliminarán en un basurero con pedal para desechos biológicos.

 Uso de espacios compartidos

Los siguientes espacios se mantienen cerrados:

  • Cafetería
  • Quiosco
  • Bebederos de agua
  • Cancha multiuso sector The Gryphon Hall. Sólo se utiliza para clases de PE o Games con profesor a cargo.

En Lower Prep, los juegos podrán ser utilizados con supervisión de un adulto y serán desinfectados después de cada jornada.

Inasistencia

Los apoderados deben continuar con el conducto regular de avisar en caso de que su hijo/a no asista a clases presenciales indicando el motivo, mediante un correo enviado a los correos indicados a continuación:

Si el motivo es de salud, copiar también a enfermeria@grange.cl

Detección precoz

Los protocolos del Colegio incluyen mecanismos de registro y seguimiento de los casos confirmados desde su detección hasta su recuperación. Los apoderados deben notificar inmediatamente a Enfermería, profesor jefe o tutor, jefe de nivel y/o jefatura directa en caso de ser miembros del Staff, de las pruebas PCR realizadas y sus resultados, ya sean positivos o negativos. También es importante que, si la persona continúa con síntomas al terminar la etapa de aislamiento, comunique al Colegio y asista a control médico para que lo reevalúen y determinen nuevas indicaciones, además de resolver si puede retornar a clases presenciales o se extiende el periodo de aislamiento en casa. Esto también debe ser comunicado.

Es prioritario que los casos sospechosos se pesquisen en la casa, antes de ser enviados al Colegio. En este caso, por ningún motivo se debe enviar al alumno ni a sus hermanos, debiendo consultar a un médico y cumplir con las directrices que este indique.

En el Colegio, la detección debe ser por pesquisa activa; es decir, los profesores debidamente capacitados, dos veces por jornada deberán evaluar si alguno de los alumnos presenta síntomas o están decaídos. Por su parte, los alumnos deben estar informados que deben comunicar inmediatamente en caso de que sientan malestar o presenten algún síntoma de sospecha de COVID-19. El profesor debe dar aviso oportuno a enfermería y el alumno debe tener acompañamiento de un adulto.

En la Sala de Observación, la persona encargada (enfermera) debe comunicar a los apoderados. El contacto inmediato con los apoderados es vital, ya que la enfermera debe además recoger información relacionada a Covid-19, con la finalidad de abordar la trazabilidad de los síntomas.

Con los casos sospechosos derivados a un centro asistencial se realizará seguimiento de la evolución y confirmación para COVID-19. El Colegio registrará y colaborará con la SEREMI de Salud en el estudio de contactos estrechos y la trazabilidad.

Actividades deportivas y extracurriculares

Protocolo general de actividad deportiva

Para acceder al Protocolo de Actividad Deportiva al Aire Libre e Indoor hacer click aquí.

Para las actividades deportivas extracurriculares se solicitará a los participantes rellenar el Formulario de Autorreporte “Autoevaluación alumnos: Encuentros Deportivos The Grange School”. Esto permitirá llevar una trazabilidad adecuada y evitar la entrada de personas con síntomas para mantener un ambiente lo más seguro posible.

Ingreso de apoderados y adultos visitantes

La asistencia a clases es obligatoria en la jornada completa para todos los alumnos, independiente de su esquema de vacunación. Esto contempla actividades extra al currículum escolar, como las actividades deportivas de los días sábado o las actividades recreativas realizadas dentro del colegio. Sin embargo para adultos que no correspondan a Staff se puede exigir el pase de movilidad, ya que para estos casos rige lo que establece el Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso:

El Pase de Movilidad seguirá siendo requerido para el ingreso a cualquier establecimiento cerrado y la asistencia a eventos masivos, en todas las Fases sin distinción.

Para todos los efectos, una prueba de PCR o antígeno para SARS-CoV-2 negativa de no más de 24 horas, realizada en un laboratorio adecuadamente certificado por el ISP acorde a la normativa vigente, podrá ser utilizada como sustituto de un Pase de Movilidad en todas las actividades que este sea solicitado.

La semana del 9 de mayo 2022 se determinó la apertura del colegio a apoderados de la comunidad y visitantes para las actividades deportivas de los días sábados, sin embargo esta disposición se podrá ver afectada si hay cambios en las condiciones epidemiológicas nacionales respecto a la pandemia. Las medidas iniciales se detallan a continuación:

  • Si el ingreso se realiza en vehículo se controlará la temperatura con termómetro de mano, por el personal de seguridad del Colegio, y se entregará alcohol gel para la higienización de manos. Si el ingreso es peatonal, el control de temperatura será por la carpa habilitada con cámara termográfica. Dentro de la carpa habrá dispensador de alcohol gel para la higienización de manos.
  • Se solicita a los apoderados que ingresen portar la mascarilla de forma permanente y correcta, cubriendo nariz, boca y mentón, durante su estancia en las dependencias del Colegio. Esto permitirá resguardar la salud de toda la Comunidad y también de sus visitas, y además irá en concordancia con las medidas establecidas por la autoridad sanitaria para nuestro Colegio.
  • También es importante resguardar la distancia física, por lo que están suspendidos los saludos con contacto físico. La distancia debe ser mayor a un metro lineal de forma constante, para así evitar aglomeraciones y disfrutar al máximo del evento deportivo.

Para más información sobre actividades interescolares consultar el Protocolo General para Actividades Deportivas Interescolares ABSCH.

Aclaraciones sobre los protocolos ministeriales vigentes

Aunque se recomienda la lectura en su totalidad de los documentos oficiales linkeados al inicio de este protocolo, se refuerzan algunos conceptos a continuación.

Ord. B51 N°269: Tipos de casos

CASO CONFIRMADO

Persona que presenta una prueba de detección de PCR para SARS-CoV-2, o de antígenos para SARS-CoV-2 positiva, tomada en un centro de salud habilitado por la Autoridad Sanitaria  o entidad delegada para la realización de este test.

*Aunque se menciona el Caso Confirmado vía Autotesteo, en establecimientos educacionales la autoridad sanitaria no considera este método suficiente, por lo que siempre pide la confirmación con un informe de laboratorio.

INDICACIONES

El aislamiento termina cuando han transcurrido 7 días desde la aparición de los síntomas. En casos asintomáticos, 7 días desde la fecha de toma de muestra. Si continúa con síntomas al finalizar el aislamiento el caso debe volver a consultar a un médico a la brevedad.

PERSONA EN ALERTA

Persona que vive o ha estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de mascarilla, de  un caso probable o confirmado desde los 2 días antes y hasta 7 días después del inicio de síntomas del caso, o la toma de muestra del test confirmatorio si fuera un caso asintomático.

Esto aplica, por ejemplo, para los alumnos cuando su apoderado o un hermano es positivo, o hubo un contacto social sin mascarilla.

*En casos en que las personas conviven mucho tiempo juntas como en las salas de clases o lugares de trabajo, la autoridad determina que todo el grupo es alerta.

INDICACIONES

Toda persona que cumpla la definición de persona en alerta COVID-19, independiente de si presenta o no signos o síntomas sugerentes de COVID-19, debe procurar realizarse un examen confirmatorio sea PCR o prueba de detección de antígenos, tomada en un centro de salud habilitado por la Autoridad Sanitaria o entidad delegada para la realización de este test. Dicho examen se debe realizar durante los 2 primeros días desde el contacto con el caso considerando como día 1 el último día de contacto con el caso. Si presenta síntomas debe ser de inmediato.

La persona debe estar atenta a la presentación de síntomas hasta 10 días desde el último contacto con el caso.

CONTACTOS ESTRECHOS EN BROTES

Luego de la investigación epidemiológica de la Autoridad Sanitaria, algunas personas podrán ser consideradas contactos estrechos según la siguiente definición:

Persona que ha estado expuesta a un caso probable o confirmado, desde los 2 días antes y hasta 7 días después del inicio de síntomas del caso o de la toma de muestra en casos asintomáticos.

INDICACIONES

Se debe procurar el testeo en todos los contactos estrechos en brotes priorizados identificados por la Autoridad Sanitaria, durante los 2 primeros días desde el último contacto con el caso considerando como día 1 el último día de contacto con él. Si presenta síntomas debe ser de inmediato.

Los contactos estrechos de COVID-19 deberán cumplir cuarentena por 7 días, considerando como día 1 el último día de contacto con él.

Todos los contactos estrechos deben mantener automonitoreo de síntomas (control de temperatura corporal 2 veces al día, control diario de síntomas y mantener las medidas de autocuidado) hasta completar 10 días desde el contacto.

Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales: Gestión de Casos COVID-19 en el  Establecimiento Educacional EE.

Tabla a. Medidas de Prevención y Control

Anexos The Grange School 

  1. Flujograma Detección Precoz Caso Sospechoso Covid-19
  2. Protocolo Emergencias Clases Online
  3. Cartilla Preguntas Frecuentes
  4. Síndrome Inflamatorio
  5. Protocolo de Limpieza y Sanitización del Colegio
  6. Protocolo Limpieza y Desinfección del Ministerio
  7. Protocolo Transporte Escolar